14 Noviembre, 2014
“Es la inflamación de un ligamento que atraviesa toda la planta del pie y que sufre un alto porcentaje de la población”
Unos 120 podólogos gallegos asisten hoy y mañana a las Jornadas Gallegas de Podología en Santiago de Compostela
El Colexio Oficial de Podólogos de Galicia (COPOGA) celebra hoy y mañana las Jornadas Gallegas de Podología: Patología del Retropié. Diagnósticos diferenciales y abordajes terapéuticos, en el Hotel Los Abetos de Santiago de Compostela. Se trata de un congreso dirigido a profesionales que quieren actualizar su formación a través de ponencias y talleres prácticos que tratarán de explicar las diversas patologías de la parte trasera del pie y sus tratamientos. El acto de presentación estuvo presidido por el coordinador de las jornadas y portavoz del Colexio de Podólogos, Borja Pérez, la secretaria de la entidad, Montse Martínez, y el podólogo y miembro de la Asociación Española de Cirugía Podológica, Bernardino Basas.
Las jornadas gallegas de podología son el principal evento de formación continua del año en Galicia en las que participarán aproximadamente 120 podólogos gallegos, de otras comunidades autónomas y de Portugal, además de estudiantes y casas comerciales. Se contará con la experiencia de prestigiosos expertos nacionales e internacionales.
El congreso se centrará en dos puntos importantes: el diagnóstico y el tratamiento de las patologías de la parte trasera del pie. Para abordar los diversos diagnósticos está previsto un amplio programa de conferencias y cinco talleres orientados a depurar la metodología terapéutica. En la fase de tratamientos, las jornadas tratarán de ofrecer información sobre diversos abordajes terapéuticos, desde tratamientos conservadores con vendajes, férulas, plantillas o fisioterapia, hasta los más avanzados procedimientos quirúrgicos.
El talón y las estructuras que lo rodean son parte fundamental para el correcto estado del pie y del miembro inferior. “La parte trasera es como el timón, que dispone como va a ser el comportamiento y dinámica del pie” –explicó Borja Pérez. Esta zona del pie se ve afectada por alteraciones en las articulaciones, tendones o ligamentos, y su diagnóstico es muy complejo debido al dolor difuso que genera y que puede asociarse a incidencias en el miembro inferior (rodilla y cadera).
Borja Pérez manifestó que una de las patologías más frecuentes que surgen en la parte posterior del pie es la fascitis plantar, una afección que consiste en la inflamación de un ligamento que atraviesa toda la planta del pie y que sufre un alto porcentaje de la población. “A pesar de que la fascitis plantar presenta una cronicidad muy elevada, el correcto diagnóstico es la base de su tratamiento –destacó–.
En esta línea, el podólogo experto en tratamientos de deportistas de élite, Bernardino Basas, indicó que actualmente existe un tratamiento quirúrgico “poco invasivo” para tratar la fascitis plantar. Se trata de la cirugía endoscópica que permite al paciente realizar vida normal y caminar desde el primer día.
Otra de las alteraciones de la parte trasera es el pie plano de los niños. Bernardino Basas resaltó que existe a día de hoy una cirugía menos traumática para eliminar el pie plano, a través de una mínima incisión y un pequeño implante.