vibram-fivefingersLa empresa estadounidense Vibram devolverá 2,7 millones de euros a sus clientes tras varias demandas colectivas contra la publicidad engañosa de sus zapatillas FiveFingers. La marca había asegurado en sus anuncios que sus zapatillas podían disminuir las lesiones de los corredores y fortalecer los músculos del pie, dos preceptos todavía no demostrados en ningún estudio científico. No obstante, la empresa asegura que no ha cometido ningún delito y afirma haber aceptado la devolución de esta cantidad de dinero con el fin de finalizar el litigio y evitar gastos legales.

De este modo, todo el que haya comprado en Estados Unidos unas FiveFingers después del 21 de marzo de 2009 podrá pedir el reembolso de lo que pagó por ellas (con un máximo de 68 euros). El acuerdo establece que si tras realizar los reembolsos que se soliciten sobra algo de los 2,7 millones de euros que la compañía ha depositado, esta parte se donará a la Asociación Americana del Corazón. Además,  la compañia no podrá seguir afirmando en su publicidad que las zapatillas FiveFingers ayudan a fortalecer los músculos o reducir el riesgo de lesiones, a menos que la empresa presente nuevos estudios que lo demuestren científicamente.

 

No es la primera vez que un fabricante de calzado se ve obligado a devolver dinero por realizar publicidad engañosa. La Comisión Fedesal de Comercio de Estados Unidos ha multado también en  los últimos años a Reebok ( 18 millones de euros en 2011) y Skechers (31 millones en 2012), por afirmar que algunos de sus modelos ayudaban a adelgazar, reafirmar músculos, corregir la postura o mejorar la circulación.

En España, pese a las millonarias multas impuestas en EEUU y las denuncias de asociaciones de consumidores, ni el Instituto Nacional de Consumo ni las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias para sancionar la publicidad engañosa, han actuado hasta ahora